Antecedentes

Informe Programa de Turismo Comunitario para el Desarrollo Local Urbano, Rural e Indígena  2017-2019

La apertura al turismo por parte de las comunidades Mbya en Misiones, comienza en el 2006 en un proyecto Argentino de cooperación Canadiense que se llamó Proyecto Mate, www.proyectomate.org a partir de esta iniciativa que consistió en una serie de construcción de saberes, capacitaciones entre las comunidades para unificar criterios de que de toda su cultura podía ser compartido con visitantes, entendiendo el nuevo contexto en el que nos encontrábamos, donde ya no podíamos seguir con migraciones permanentes, abarcando nuevos territorios, sino que teníamos que quedarnos en un espacio determinado fijo, y desarrollarnos ahí, poseer título de propiedad y no mover más esa comunidad. Esto produjo un cambio de paradigma que llevó a incursionar por necesidad en distintas alternativas para conseguir ingresos económicos, como es el caso del turismo. Este proyecto, que se realizó en la comunidad Iriapu fue el punto de partida y el modelo que surgió del mismo se replicó en varias comunidades no solo de la provincia sino también de la región. Hoy después de tantos años, somos más de 15 comunidades que estamos abiertas a recibir turistas, compartimos nuestra esencia que es la visita de un sendero de interpretación guiados y autogestionados, y donde cada una de las comunidades se diferencian a partir de que recurso abunda según la ubicación geográfica donde se encuentre la comunidad.

Consistió en tres ejes, el primero fue diagnóstico, y la consulta previa según el convenio 169.: Nacional, Regional e Internacional. El segundo fue el proyecto para la creación de una escuela de Turismo Indígena en la Provincia de Misiones. El tercero de los ejes del programa es generar una propuesta de marco regulatorio para la actividad basada en los principios de la sostenibilidad turística y teniendo en cuenta las experiencias de otras provincias argentinas y países que han sido pioneros en Latinoamérica y el mundo.

Que todo esto termine en la promoción y comercialización de los productos a través de los canales apropiados en las diferentes escalas.

Este programa fue impulsado desde el Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Turismo a cargo del Ministro José María Arrúa. Ejecutado por la ONG, Travolution Latinoamérica, especializada en el desarrollo de emprendimientos de turismo comunitario, con amplia trayectoria a nivel mundial y regional.

Memoria

[ Octubre 2017 ] Consulta previa en comunidades de la provincia

[ Noviembre 2017 ] Lanzamiento Seminario de TRC para el Desarrollo Local 50 participantes en el marco de Cataratas Day

[ Febrero 2018 ] FORO provincial de Turismo. Comentando el proyecto e instalando la temática en los municipios turísticos con comunidades mbya

[ Marzo 2018 ] Prueba Piloto Ruta Turismo Comunitario Misiones – Cultura y Contacto Francia

La ruta  consistió en un viaje de 7 dias por la provincia (Posadas – El Soberbio – Iguazu) significo la puesta en valor de la infraestructura de Jeji, Jeji Miri, Pindo Poty de El Soberbio para poder dormir allí 2 noches. La prueba paso con éxito.

[ Abril 2018 ] Implementación de Escritorio equipado de Turismo Indígena Guaraní en Oficina de Turismo de Iguazú.

[ Mayo 2018 ] Adhesión del Municipio al Programa de TRC para poder bajar capacitaciones para emprendedores de TRC.

[ Junio 2018 ] Presentación del Programa en el Marco de FETUR en búsqueda de Alianzas Estratégicas con el Sector Privado.

[ Agosto 2018 ] Lanzamiento de Seminario de TRC para Emprendedores de la región. Programa Anual que comenzó en Septiembre 2018 y termino en  julio 2019 con 35 emprendedores de TRC formados.

[ Octubre 2018 ] Participación del Turismo Mbya Guaraní en FIT  en un marco de equidad e inclusión. Así como también en distintas feria de Turismo del país y la provincia.

[ Noviembre 2018 ] Presentación del Ante – Proyecto de creación de la Escuela Itinerante de Turismo Comunitario Darío Karaí Correa en el Marco de Feria todos Tenemos Misiones.

[ Marzo 2019 ] Comienzo de la 2da etapa del Seminario de Turismo Comunitario para emprendedores.

[ Mayo 2019 ] Presentación y Entrega del proyecto final de Creación Escuela Itinerante Darío Karaí Correa.

[ Julio 2019 ] Presentación de Propuesta de Creación Marco Regulatorio y Cierre de la Primera Etapa del Programa de TRC para el Desarrollo Local.

Conclusiones

Según lo planificado alcanzamos a obtener un relevamiento de diagnostico completo de la provincia, detectando 15 comunidades indígenas de la Etnia Mbya Guaraní que realizan una actividad turística incipiente.

El proyecto ejecutivo de la creación de la Escuela Itinerante de TRC Darío Karaí Correa.

La propuesta de creación de Marco Regulatorio del Turismo Comunitario en la provincia.

Por otro lado a partir de la integración de miembros Mbya en el equipo se logró empoderar a los beneficiarios y surgió el proyecto “Mbya En Turismo” una iniciativa del pueblo indígena que promueve la integración a través del turismo.

La temática del Turismo Indígena quedo completamente instalada en toda la provincia.