¿Que hacemos?

Somos un espacio Intercultural, que tenemos el objetivo de asesorar proyectos turísticos de carácter comunitario indígena, colocando al turismo de base comunitaria como una herramienta para la preservación ambiental, social y cultural de las comunidades Mbya guaraní de Misiones.

Lo llevamos adelante a través de trabajos participativos, talleres de formación específica, alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales y nos vinculamos activamente con los agentes locales.

¿Qué ofrecemos a nuestros visitantes?

La experiencia de Turismo Indígena Guaraní, consiste en una visita guiada por miembros de la comunidad,  con una duración de aproximadamente 2hs. Pasando por un sendero de interpretación, donde se muestran trampas mayormente usadas en el pasado y plantas medicinales que usamos, pasamos por el “Opy” que es templo donde los  chamanes realizan sus rituales, y terminando con la presencia de un coro juvenil ejecutando cánticos tradicionales. Se puede agregar a la visita, compartir comidas típicas hecha por las mujeres indígenas de la comunidad, así como también la extracción de alimentos para realizar estas comidas tradicionales.

El hecho de encontrarse alejados de los alojamiento, hace que el turista se tenga que desplazar a la comunidad, esto puede realizarse en un traslado privado, o también en bicicletas con guías locales que ofrecen la experiencia.

Y una vez en el recorrido, puede interactuar con la naturaleza, tocar la corteza de los arboles medicinales, oler los aromas de las hierbas, cosechar mandioca para el “Mandìo Siriri” (Comida tradicional), observar aves, sentir la tierra y teñir sus calzados con el colorado pigmento del suelo.

Nuestra experiencia es de temática cultural y vivencial.

Está vinculada directamente con el destino Iguazú ya que somos pueblos originarios. A través de la enseñanza de nuestras costumbres por medio del turismo, los visitantes del destino podrán conocernos y conocer nuestra historia, visitar la selva, degustar nuestros platos típicos. Le damos al destino Iguazú, a las cataratas, una importancia cultural ancestral.

Uno de nuestros objetivos es que vengan a cataratas ya sabiendo que nos pueden visitar.

Queremos que cuando busquen Cataratas del Iguazú, también busquen Mbya en Turismo.

Tenemos interés en dar a conocer nuestra cultura al mundo entero, nos parece importante que tanto los argentinos aprendan quienes somos como las demás personas de diferentes países. Y además queremos escuchar y aprender de ellos.

Buscamos turismo responsable, con un máximo de 6 visitantes por guía lo consideramos suficiente, tanto para tener una armonía con el entorno como para que sea cómodo caminar y escuchar al guía. Además al haber varias comunidades los visitantes van a poder elegir cual visitar.

ASOCIACION CIVIL MBYA EN TURISMO
Personería Jurídica N° A-4877 FOLIO 70962/973 de la dirección general de personas jurídicas y registro público de la provincia de Misiones.

 Constituida el 03/07/2020