Que ofrecemos

Experiencia Mbya en Turismo

La experiencia de Turismo Indígena Guaraní, consiste en una visita guiada por miembros de la comunidad, con una duración de aproximadamente 2hs. Pasando por un sendero de interpretación, por el “Opy” que es templo donde los chamanes realizan sus rituales, y terminando con la presencia de un coro juvenil ejecutando cánticos tradicionales. Se puede agregar a la visita, compartir comidas típicas hecha por las mujeres indígenas de la comunidad, así como también la extracción de alimentos para realizar estas comidas tradicionales.

Buen Vivir

También podemos trabajar en una alianza estratégica con otros emprendimientos turísticos para generar una experiencia única. La creación de talleres de artesanía en un lugar en particular, canticos por parte del coro, una experiencia gastronómica ancestral.

Artesania Guaraní

La artesanía guaraní representa uno de los medios de sustento más importante que tiene la nación Mbya Guaraní y que a través del turismo, posibilita el sustento de cientos de familias que se dedican a la producción artesanal manteniendo así una manera de expresión ancestral y preservando nuestra cultura en el tiempo.

Historia

Hace 15 años que comenzaba en una de las comunidades de las 600ha Pto. Iguazu, un programa llamado “Modelo Argentino para Turismo y Empleo” o mejor conocido como “Proyecto MATE”. Se baso en el principio de que la búsqueda del bienestar de las familias indígenas debe estar acompañada por el fortalecimiento de la vida comunitaria, el rescate de los valores culturales ancestrales y la preservación del ambiente selvático, condición esta última sin la cual es inviable la supervivencia del Ñande Rekó, la manera de ser y de vivir de esta antigua nación originaria. Más allá de los resultados que se pudieron contabilizar y visibilizar, entendemos que se produjo un fenómeno que tuvo como resultado inesperado el involucramiento diversas comunidades indígenas Mbya-Guarani  del territorio misionero (Argentina, Brasil, Paraguay) en una actividad turística incipiente.

Existen 15 comunidades indígenas que están a lo largo y a lo ancho de la Provincia de Misiones, que ya van insertándose en los circuitos turísticos, algunas mas desarrolladas, otras muy precariamente, algunas con apoyo en algún momento por algún programa nacional o provincial, otras acompañadas de técnicos territoriales de distintas organizaciones gubernamentales. En un ámbito donde el contexto socio-económico nunca ha favorecido la cultura viva Mbya-Guarani, hoy mas que nunca la crisis afecta directamente a los cientos de familias que conforman la nación, y que de a poco se van viendo obligados a ceder su cultura, a olvidar sus usos y costumbres ancestrales, para bajar a los poblados a “changuear”, donde los jóvenes no quieren aprender a hacer mas artesanías porque no tienen donde poder venderlas entonces lo ven como algo que no tiene valor, niños con desnutrición, falta de acceso a las necesidades básicas (luz, Agua, Cloacas, Salud Primaria).

Ante este escenario, y paradójicamente vemos que el Turismo emerge como una herramienta que no solamente genera recursos económicos, mano de obra, sino también revaloriza la cultura, la lengua, los usos y costumbres, salvaguarda la cultura ancestral que de a poco se va adaptando a la modernidad y quedando como un vago recuerdo.

Es por esto que junto a un grupo de referentes comunitarios, y acompañados por los lideres políticos de distintas comunidades, propusimos el programa Mbya en Turismo e implementamos la actual Asociación Mbya en Turismo.