Sendero Guaraní en Cataratas

En el Parque Nacional Iguazú, un Espacio Intercultural conformado por agentes estatales y expertos indígenas y no indígenas avanza junto a las autoridades hacia la implementación de un Sendero interpretativo de la cultura guarani originaria en el área de uso turístico de las Cataratas. Se avanzó en la identificación de al menos tres opciones de espacios selváticos en los que podría diseñarse y trazarse el Sendero.

Todos y todas quienes participaron de este espacio coincidieron en que una educación intercultural de calidad, que parta de la cosmovisión indígena y sea respetuosa de su espiritualidad es la condición indispensable para que el Instituto Superior de Turismo Comunitario sea un lugar donde los jóvenes y las jóvenes puedan iniciar su camino hacia la autonomía como profesionales del Turismo Comunitario. Egresados y Egresadas de este Instituto estarán a cargo de guiar este sendero.

Desde la Coordinación del Espacio expresaron su convencimiento en cuanto a que las iniciativas que reúnen a los entes gubernamentales y las organizaciones de base representadas, abrirán oportunidades que las y los jóvenes indígenas aguardan con manifiesta ansiedad. Se trata de un hecho histórico, coincidieron en afirmar, ya que tanto el Sendero en el área turística como el Instituto de Formación representan la atención concreta del derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas y una señal elocuente de las políticas públicas que expresa el respeto a la diversidad cultural que reclama la sociedad en su conjunto., a través de un turismo indígena que actuará como vector de resistencia e identidad, enviará un mensaje al planeta. Las Cataratas del Iguazú esperan una pronta reactivación turística y, cuando esto ocurra, los jóvenes de la cultura Guaraní enviarán su mensaje al mundo a través de los visitantes con amor a su propia cultura, dignidad y respeto por los bienes naturales que dan vida a estas selvas que oxigenan a la humanidad. Estamos convencidos de que esta alianza para la conservación representará el espíritu de reconciliación que el Planeta espera que seamos capaces de regenerar entre seres humanos y naturaleza para un próximo y mejor vivir.

Se evaluó la propuesta de elaborar un registro previo de los elementos culturales que se priorizan para transmitir a través del sendero, y describir los pros y contras de los escenarios naturales del recorrido.